lunes, 29 de noviembre de 2010

Me lleva!!!!


Ahora me salen con la estupidez de que se murió Leslie Nielsen, primero fue que habían liberado al jefe Diego y ahora esto; si yo lo acabo de ver en un avión y como siempre me hizo reír, me acordé de cuando lo conocí en un cine cerca de mi casa, cuando tenía apenas ocho años, allá en los tempranos 80´s, todavía algo inocente para entender algunas de sus bromas pero ya lo suficientemente sensible para carcajearme con sus muecas. No recuerdo si fue en esa ocasión cuando me contó la anécdota de que el aprendió a ser gracioso por que si hacía reír a su papá se ahorraba una golpiza, de cualquier forma, no le creí, no le puedes creer a un bromista.
Inmediatamente se inscribió en mi lista de personas cool de Canada; al lado de Rush, Leonard Cohen, Neil Young, Cronenberg; lista que después vinieran a engrosar Ellen Page, Jim Carrey (lo sé, lo admito), Alanis Morrisette y cuantos más.
Luego tengo un recuerdo que quizás no sea tan agradable, estaba yo en el Caliente y Leslie fue el encargado de anunciar el Monday Night Football, me reí mucho antes de iniciar el partido y cuando terminó ya no tanto, a la otra me acordaré de no ir en contra del equipo al que claramente hacía referencia.
Las infinitas parodias que hizo dentro de sus películas lo habrán confundido un poco, ya que a veces era divertido verlo actuar la parodia de la parodia, era como estar leyendo una revista MAD de los 80´s. así que es probable que ahora esté haciendo una parodia de Biutiful y su jefe de prensa en realidad se la haya creído, ya les dije, no le puedes creer a un bromista, en cualquier momento se desmiente a lo Andy Kauffman.
Estas noticias las dicen seguro con la intención de preocuparnos o de hacernos alquilar películas de dicho personaje; yo caí en la trampa, ahora mismo alquilé Mr. Magoo, por la sola razón de que no la he visto; la verdad apenas va comenzando y ya me estoy sonriendo... las personas muertas te pueden hacer reír? Verdad que no?
Viva Leslie Nielsen.
When the movie is over fade to black

domingo, 28 de noviembre de 2010

Crónica de una película que quizás jamás se realice


Y si Brian Grazer está en sus cabales definitivamente no se realizará.
Recién termino de leer The lost symbol y a riesgo de equivocarme debo decir que es la peor novela de Dan Brown; recuerdo el entusiasmo de Ron Howard invitando a beber al autor para sonsacarle información de su nueva novela, para ver que podía ir adelantando en la nueva megaproducción después de The Da Vinci Code y Angeles and Demons y como el best seller se negó y se negó viéndose muy misterioso, o se estaba viendo humilde?, a mí si me hubiera dado pena después de crear tantas expectativas salir con mi tontería, hacía mucho que leyendo una novela de misterio no me reía tanto, y es que la nueva novela es un coctel de películas serie B, absurdos cuya cualidad principal de las novelas anteriores simplemente no existe.
El misterio es soso, el leit motiv infantil y la trama tan pero tan forzada que es tan fácil destruirla como leer las primeras cincuenta páginas, y eso que a Dan Brown le fascina redundar; yo sé que la novela que puso a Dan en la boca de todos no es precisamente una joya de la literatura pero se leía con atención y sí, debo confesarlo, en momentos con compulsión y en esta nueva entrega lo único que se hace es seguir leyendo para ver si en un momento dado con un giro de tuerca nos damos cuenta que tanto absurdo en realidad es una preparación para el destello final.
No.
Nunca pasa como nunca volvió a pasar con Shyamalan y no volverá a pasar con muchos otros, como dice Christian Slater a partir de un guión de Tarantino "o lo tienes o no lo tienes" (lo tiene aún Tarantino o le seguirá echando porras al cine judío?) y Dan Brown por uno de eso misterios que tanto adora lo tuvo alguna vez.
A continuación algunos de los peores momentos de la novela según yo, sin orden cronológico ni ningún orden en sí, quizás nos haga falta Robert Langdon para poner ordo ab chao.(si piensas leerla pues no te boicotees, aquí terminamos)
1. Katherine Solomon leyéndole por teléfono a Robert Langdon el mensaje de su hermano
2. Peter Solomon diciéndole a su hermana que tenía copias de todo lo que había destruido Mal´akh.
3.Las continuas y sin sentido referencias al partido de los Redskins, quizás pensado en un momento como línea temporal de la novela, que después se olvida.
4. La absurda historia de Mal´akh inspirada quizás subconscientemente en Midnight Express
5. El motivo por el cual estaba involucrada la CIA, de alcances inclaculables, por favor!!!!
6. El USB encontrado en la basura para parar la transmisión.
7. El momento Star Wars Con Mal akh diciéndole a su padre que sí, que él era su hijo (se nota desde un inicio que Dan tuvo muy presente todo el tiempo a Darth Vader)
8. La muerte y resurrección de Robert Langdon
9. Qué diablos tenía que ver el laboratorio de Noética, le debía ese favor Ron a la creadora de la página de la intención?

Que tendrá que hacer el equipo que esperaba con ansia esta novela para producir otros cuantos millones?
Reescribir totalmente la trama y sobre todo la parte de la conspiración, algo que atrape más al público que espera a los Iluminati o al Vaticano, grupos así de sanguinarios y no tan cándidos como son los masones, el malvado de esta película se parece al zorro de Dora la exploradora o a Fernando Delgadillo cantando "Ten miedo de mí"
Repetir a Tom Hanks como Robert Langdon, obviamente; (si le creímos en Forrest Gump le podemos creer cualquier cosa)
Y sería genial si se muriera, si me prometen eso, compro mi boleto en preventa.

La verdad que fácil es criticar, mis respetos para Dan Brown, pero, le afectó la fama, ya pensaba en Tom Hanks en lugar de en su personaje? suele pasar, yo ya no puedo imaginarme a ningún personaje central de novela de james Ellroy sin la cara de Rusell Crowe ni a Wolverine sin la cara de Hugh Jackman. Pensó más en escribir una película que una novela?, esto lo digo porque los mejores momentos de la novela son ciertos monólogos ya cuando el jaleo terminó, ciertas ideas, ciertas teorías, demostrando que Brown - Langdon se mueve mejor en los territorios de la mente que en los de la acción física.
Si algo hay que decir en su descargo es que sus novelas al igual que "el verdadero propósito de la pirámide masónica no era revelar las respuestas sino inspirar fascinación por ellas" y después de Dan Bown y sus teorías conspiratorias miles hemos escrito sobre él y hemos tenido en nuestra boca temas que quizás de otra manera no.
Book is a lemon and i want my money back.

RED


Dice Billy Bob Thornton que está decepcionado del Hollywood de hoy en día que reverencia la tercera dimensión (que a muchos se les olvida regresó a escena Robert Rodriguez) y las películas basadas en videojuegos y comics; la verdad yo creo que habla de envidia porque nunca nunca va a dar el prototipo de superhéroe y después de Sling Blade no ha hecho nada, bueno porque aunque me haya gustado Bad new Bers no fue precisamente por su participación en ella.
Que opinará de una película como RED (retired and extremely dangerous) que es capaz de convocar a Helen Mirren, Morgan Freeman, Jhon Malkovich, Ernest Borgnine, Richard Dreyfuss y Bruce Willis. No digo que un reparto garantice la calidad de la película pero este si es el caso, y aunque se perdió la violencia gráfica de la novela gráfica el cometido se logra.
En que otro lugar podríamos ver a rusos y ex agentes de la CIA aliándose para matar al presidente de Estados Unidos (expresidente- Whatever) y a Jhon Malkovich volver a ser Jhon Malkovich y a la vez alguien más, a la reina tomar una arma semiautomática y dispararla con la misma gracia que baila en una cena de beneficiencia.
Para mala fortuna de Bob estas películas se seguirán produciendo mientras haya alguien allá afuera escribiendo un cómic tan divertido y dándoles en bandeja de plata diálogos, storyboard y diseño de arte.
Parecen decirles: ahora dale movimiento a mis viñetas... antes eran las novelas, las obras de teatro, los cuentos e incluso notas periodísticas, autobiografías; ahora son blogs de cocina, redes sociales, cómics y videojuegos.
Aparte que buen pasatiempo es estar especulando quién podría ser el actor en carne y hueso que personifique a tal héroe o tal villano. Qué haría Wizard sin ello?
When the movie is over fade to black.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Due date


Todd Philips, autor de películas tan buenas como Old Schooll (comedia patética que raya en la tragedia al mostrar un grupo de adultos que se niegan a abandonar la adolescencia)Never graduated diría la publicidad para la NCAA de ESPN y tan malas como Starsky y Hutch, nos muestra ahora su madurez después de su exítosísima Hangover.
Due date es una película disfrutable de principio a fin, ver a Galifianakis y a Downey Jr. ir creando a sus personajes y la amistad odio que crece entre ellos un verdadero placer.
Para desternillarse de risa ver a Downey Jr. hacer todo lo políticamente incorrecto posible (golpear a un niño, escupirle a un perro, pelearse con un inválido, decirle a un agente de aduana que nunca ha oído de un gringo cruzándose de ilegal a México, "por lo general es lo contrario") y es que eso pasa con el cine de Todd Philips, nos reímos de asuntos que al contarlos no eran tan de risa. Tienes la sensación al salir del cine de que sí, te la hagas de pasar super pero de que de una u otra manera acabas de presenciar algo trascendente.
Ejemplo vívido de esto es la escena a la que sirve de marco Hey you de Pink Floyd(lástima que no se incluya en el soundtrack), canción que a pesar de ser usada con términos cómicos es respetada y transmite toda su emotivida, así como muchas escenas más que ya no describo para no caer en el error de todos, contarles la película.
Esto más buenos gags, improvisaciones de dos actorazos más Juliette Lewis, Jamie Foxx y una selección estupenda de canciones hacen de esta road movie un imprescindible de la nueva comedia.
When the movie is over fade to black

jueves, 25 de noviembre de 2010

Enter the cove


Hoy que es dia de acción de gracias es buen día para empezar, y que mejor que empezar con la nueva película de Gaspar Noe, este argentino afrancesado que se ha dedicado a molestar a las buenas conciencias con una cámara y miles de ideas transgresoras.
En este mundo en que ya no debería de asustarnos nada, en un mundo donde redes de pederastia cobijadas por iglesias subsisten al lado de ejércitos infantiles o canibalismo, todavía hay quien acusa al director de efectista; y no precisamente por su manera de usar la cámara, que es ya en sí motivo suficiente para ver Enter the Void.
Gaspar Noe nos invita a acompañar a dos hermanos huérfanos desde muy niños a su lucha por la supervivencia en un Japón asombroso por sórdido y luminoso (en todo un viaje visual vamos a sobrevolarlo, entrar a los lugares más íntimos, de verdad íntimos, a penetrar células, cuerpos, tugurios, hoteles, maquetas, aviones)
Atestiguaremos lo sórdido y lo bello de la humanidad acompañados del Libro de los muertos como nuestra mayor promesa y un hit de DMT como antecedente de que todas nuestras esperanzas pueden ser ilusorias, de que nuestra eternidad puede durar entre 6 y 15 minutos.
Con viajes como estos uno vuelve a creer en el cine, uno recuerda que es algo más que las nuevas atracciones, las nuevas tecnologías, que a veces podemos remitirnos a lo profano y a lo místico gracias a una propuesta. No es una película fácil pero sí, imprescindible, cine visceral y auténtico en que las actuaciones, la música y toda la parefernalia pasa a segundo término no por vanas sino por efectivas y para cederle paso a la cámara que es nuestra cosmovisión.
Gaspar Noe
Enter the void
No creo que proximamente en tu cine favorito, quizás en alguna muestra.

When the movie is over fade to black.