lunes, 31 de enero de 2011

Micmacs


Un discurso optimista anti armamentista del gran Jean Pierre Jeunet. Una película hecha con coraje, cariño y mucha imaginación; que parece ser lo único que nos queda ante los grandes negocios que hacen millonarios a unos cuantos y van cooperando de manera glotona con la miseria humana. Al ver los filmes de Jeunet uno se pregunta si valió la pena tanto esfuerzo, no sé; es de ese entusiasmo que lastima un poco por su trasfondo ingenuo; si, es muy bonito y visualmente exquisito pero tiene cabida en este mundo en que vemos fotos de niños sin brazos, sin un ojo, muertos en brazos de desconsolados padres que eran como tu y yo pero con la ligera diferencia que de repente a una gran potencia se le ocurrió decir: "invadámoslos", y su modus operandi casi no varía, primero les venden armas, después mancillan su soberanía para confiscárselas ya que en sus manos son un peligro.
La alternativa, el castigo que plantea Jeunet es, por decir lo menos, candido: el exponer al villano; como si no todos supiéramos sobre esto, como si no fuera también el crítico parte de el mismo juego porque sí, nos enteramos de las tergiversaciones, los robos, los planes maquiavélicos; de hecho vivimos en un mundo que se comunica de maneras mucho más rápidas y eficientes pero el enterarnos no es sinónimo de desenterrarnos, seguimos sumidos en una modorra moral angustiante y brutal, a nadie le gusta ser el único despierto en un avión que se va a estrellar, y aquellos que como Jeunet hacen una advertencia al mundo se ven candorosos y hasta tontos. A tal grado de maldad hemos llegado que vemos la belleza como desechable.
When the movie is over fade to black

Blue valentine


A la manera de 500 days of summer, viajando de el pasado al presente de una relación, de la miel a la hiel, de lo romántico a lo patético, de los sueños al lugar común, de la esperanza al hastío; Derek Cianfrance nos muestra la totalidad del amor, ese que incluye risas y canciones y viajes dándose el lote en el taxi pero también idas al motel donde nadie hace nada más que reprocharse y llorar por los buenos días que se fueron. Lo logra en gran medida gracias a las actuaciones de Ryan Gossling y Michelle Williams que llenan la pantalla y justo como en el amor nos hacen olvidar que hay alguien más alrededor, sólo ellos dos; ella niña, él trabajador de mudanzas, ella ama de casa, él trabajador de mudanzas; jóvenes con talentos y aspiraciones que se van perdiendo entre tantas casas que hay, entre tantas personas, entre tantas historias; Michelle Williams adorable o chocante, simple como la juventud o complicada como los traumas de la prematura madurez; asistimos al abrazo ilusionado del registro civil y al abrazo unidireccional de la despedida en una historia tan común que se hace inolvidable. El amor se consume en sí mismo; y bendito el tiempo que se nos brinda para llorarlo, para celebrarlo... tenemos en esta película una oda, un homenaje a la pareja moderna y quizás eterna, esa que comienza por atracción física, construye algo más elevado y de tanto usarlo lo agota, de tal intensidad lo borra de la faz de la tierra. Se nota el dolor en la intensidad de Williams, y es reconfortante ver llorar de esa manera a un hombre a través de los ojos de Gossling. Esos momentos que son como diamantes regalados por los Dioses se logran en la actuación de Michelle quizás por que ya sabe lo que es llorar un amor perdido, esta película nos debió de llegar mucho antes pero la muerte de la expareja de Michelle Williams: Heath Ledger atrasó el filme ya que no queríamos nadie a nadie más que a Michelle en ese papel.
El dolor, el amor; y el porque se supone que eso importa.
When the movie is over fade to black.

The king´s speech


Esta es una película por la cual Colin Firth está nominado en los Oscares como mejor actor, y la mitad de su trabajo actoral (por decir poco) está basado en su voz, imagínense ver esta película traducida al español, o al mexicano; no me la quiero ni imaginar... destruirían en gran medida el esfuerzo de un actor serio. hay películas que deben verse en su idioma original; bueno, todas deberían verse en su idioma original pero no abundan los políglotas así que hay subtítulos y unas cuantas, que es imprescindible ver en su idioma original. Ver una película doblada es ver la mitad de la película. Y de qué manera podrías doblar la circunspección de Colin, su contención inglesa, sus dudas, su furia, su frustración plasmada en la voz; si alguien al doblarlo lo logra, pues otra gran actuación, tendríamos dos en uno.
Pasando a otro tema, cuenta Tom Hooper que tiene agentes en Nueva York, Los Ángeles y Londres; siempre a la caza de buenas historias para filmar, y sin embargo fue su madre quien le habló y le dijo: acabó de encontrar tu próxima película; ella había ido a una lectura de una obra aún sin producir y de ahí lo demás fue sobre rieles. Así es, el talento no se puede esconder, alguien te va a encontrar y las alineaciones necesarias se darán para que el proyecto surja, de qué tan sutil evento nace el hecho de que podamos estar en una sala de cine sentados y riendo mientras observamos saltar y gritar maldiciones a Geoffrey Rush y Colin Firth no?, del mismo sutil evento que colocó al Duque de York frente a un micrófono siendo tartamudo, frente a un terapeuta que no es terapeuta ni inglés sino actor y australiano, frente a una nación no siendo la primera opción al trono.
Ese sutil evento llamado amor.



True grit


Es raro ver a los Coen haciendo un remake no? pero pues dicen ellos que no están haciendo un remake sino basándose en el libro de Charles Portis e ignorando la película anterior, así que qué creen ustedes, es un remake o no? Al ver que Jeffe Bridges está nominado al Oscar por el mismo papel que nominaron a Jhon Wayne hace 41 años me pregunto si también los miembros de la academia están haciendo su propio remake de la historia de los premios; no lo sé; viéndolo así, toda película es un remake.
Yo, la verdad, veo esta como una de las películas menores de los Coen a pesar de sus premios y sus muchas nominaciones; siempre prefiero un guión original de ellos, fue más o menos como Quentin Tarantino con Jackie Brown; a pesar de que Elmore Leonard es un gran novelista Tarantino filma tan poco que cuando filma quieres que sea algo de él, de su puño y letra aunque de repente nos salga con porquerías como Inglorious Basterds (que aún así instaura algo, deja un precedente y no tan solo una edición sincronizada, perfecta) hace un año los Coen estuvieron presentes con A serious man que era en realidad una película seria con un guión perfecto y momentos memorables y ahora estarán presentes nuevamente pero pienso yo, no por las cuestiones creativas sino técnicas excepto obviamente por las nominaciones de actuación pues aparte de Bridges está Haille Steinfeld de 14 años que hace un papel muy valiente y el hecho de nominar a los Coen por un guión adaptado la verdad se me hace injusto, es como si en la era isabelina nominaran a Shakespeare por adaptar una tragedia de Marlowe. Bueno, se va a ir con las manos vacías; pero no se confundan, no estoy diciendo que sea una mala película, al contrario, es un peliculón pero peliculón queda un poco más abajo de el nivel de los hermanos Coen.

Hidalgo


La historia jamás contada. Pues ahora ya la contaron y a quién creen que eligieron para hacer del cura en cuestión, de aquel que gritaba: "vamos a matar gachupines" ...pues a Demián Bichir, quien más?, digo, aparte de que el es el protagonista del 80% de las películas mexicanas con presupuesto, ya había trabajado con Antonio Serrano y no hay apuesta más segura; además dejando a un lado que ya lo alucino por acaparador, la verdad encarna bien a el cura que gustaba del teatro; digo, si por algo debe tener pasión un Bichir debe ser por el teatro no? y por las mujeres, y si no me creen veánlo en cualquiera de sus representaciones en vivo, yo recuerdo por ejemplo Trainspotting, donde se ponía a ligar con las niñas guapas de primera fila valiéndole un poquito madre Renton, de momento, o tan elevado es este actor que nos incluía en el alucine del heroinómano y nos daba a entender muy sutilmente que de repente este escocés veía público enfrente de él; bueno, la verdad es que ya hasta el premio Colón de plata ganó en Huelva por su interpretación de Hidalgo.
Un colón para Hidalgo?!! no deja de ser irónico isn´t?, pero así es nuestro Bichir, el más cosmopolita de los chilangos que lo mismo trabaja con Soderbergh que en series gringas que con Jorge Fons o en telenovelas. Bien por él... al igual que Marvel con The Avengers deberíamos ir haciendo películas de héroes en particular y allá por el 2014 una con todos los héroes juntos; así seguros ya tenemos a Alejandro Fernández como Zapata y a Bichir como Hidalgo; ya sé que son atemporales pero qué no se acuerdan de La Liga de los Hombres Extraordinarios?; no sé público masculino pero mujeres si van a ir hartas, nomás acuérdense de mí cuando hagan surgir otro Blockbuster mexicano como aquel de Sexo, pudor y lágrimas.
When the movie is over fade to black.

Burlesque


Cuando oyes que vas a tener las voces de Cher y Cristina Aguilera en un proyecto eso te da grandes expectativas de un buen disco pero para nada te garantiza una buena película; sobre todo si te hizo falta un buen guionista; a eso no hay nada que lo sustituya; ni hermosas voces, ni una leyenda, ni una estrella naciente, no es suficiente con buenas coreografías ni un gran diseño de producción, no te salva ni Stanley Tucci en otro de sus papeles de gay a todo dar (y recibir supongo) ni hermosas mujeres bailando en un escenario; no te ayuda invitar al show de Cher en las Vegas a todos los periodistas extranjeros avecindados en Los Angeles, bueno; te sirve para los Globos de Oro pero nada más.
Hubo un momento hace tiempo, gracias a la publicidad que me imagine que esta película sería una gran musical, equiparable con Chicago de Rob Marshall o Moulin Rouge de Baz Luhrman pero no, está más o menos a la altura de alguna película de Britney Spears o Hanna Montana; y me duele por Cher y por Cristina pero así es la vida, tienen unos cuantos millones de dólares para consolarse cada que trabajan; nunca más real que en estos momentos la frase recién emitida por la exesposa de Sonny: "...en una carrera en la que sólo he hecho algunas cosas y mucho, mucho dinero"
Movie is a lemon and i want my money back

Animal Kingdom


Una película australiana con un superguión y grandes actuaciones sobre el bajo mundo que sin embargo llega en mal momento, si hubiese llegado en el momento que lo aussie estaba de moda en Hollywood aparte de más difusión hubiese tenido más nominación; no estuvo en el momento adecuado; justo como el pariente lejano de diecisiete años de esta familia criminal que bien podría ser una de las que habitan en el barrio bravo de la capital de nuestro país y traen negocios y rivalidades con policías igual de corruptos y transgresores que ellos. Pero estamos en Melbourne y como en todo lugar que las drogas, las bajas pasiones, la ambición y la estupidez existan tendremos materia prima para contar un gran drama.
Luego tienes a Ben Mendelsohn haciendo el papel de Pope de tal manera que te da escalofríos y que al igual que Jacki Weaver parecen recordarnos que la familia a veces no es precisamente un santuario en el que nos podamos refugiar. Jacki ya tiene una nominación al Oscar por el papel de la matriarca de este reino de animales que ella tiene a bien proteger o sacrificar según sea el caso.
Personajes bien definidos, entrañables y odiosos y un final excelso.
Debe estar en tu lista de películas por ver.
When the movie is over fade to black.

Love and other drugs


Qué es lo que hace una buena comedia? No lo sé, si lo supiera estaría escribiendo guiones para cine y no criticando películas; por eso, porque critico, es que si sé que lo que hace que una no sea buena:
Punto número uno: Si la comedia contiene El video es mala. Así le llamo yo a ese momento que parece no faltar nunca, en que nos muestran a los dos protagonistas en su etapa feliz, lo filman con un fondo musical y concatenando escenas para no aburrirnos. No nos quieren aburrir? pues se lo pueden ahorrar. Aquí podríamos decir que esto se incluye para justificar porqué uno elige el camino del amor en lugar de el de la felicidad, que no es el mismo; pues aquí la respuesta parece fácil, porque la felicidad es aburrida. De ahí quizás nazcan las ganas de conseguirse una novia con Parkinson. Esta película trae el videito, así que punto malo.
Dos: Si la comedia contiene la escena de la tentación, la de quiero pero no puedo porque estoy enamorado, le está faltando a la realidad, está tirando a los personajes y alejándolos de su humanidad. Le falta sinceridad. Punto bueno para esta comedia.
Tres: El compañero gracioso (o compañera) que nunca liga, que se masturba en el cuarto de al lado; si lo incluye es mala así que aunque esta película nos demostró que ya existe otro gordito que puede hacer los papeles de Jack Black, punto malo.
Cuatro: Si la comedia no tiene situaciones o diálogos creíbles pues vete olvidando: Lo artificial de vaciar justo los dos asientos delante de ella en el tour de los ancianos para colocar al actor, que digan sus diálogos y hacer las tomas pertinentes; que falsos, otro punto malo.
Cinco: La escena de la persecución final. Ese momento en que te das cuenta de que Oh si la amas y tienes que salir corriendo a detenerla siendo lo más ridículo posible; mientras más ridículo seas más posibilidades hay de que ella se quede contigo pero si tu comedia contiene esa escena salte de la sala, es un bodrio, de cualquier forma, ya esta muy cerca el final no te preocupes.
Seis: Si en la comedia que estás analizando entre ir a ver o no sale Anne Hathaway y el 50% del tiempo sale desnuda y haciendo el amor: Cien puntos a favor, olvídate de todo lo que te dije y corre a verla en pantalla grande.
When the movie is over fade to black.

P. D. Y para todo aquel a quien parezca romántico el hecho de sacrificarse por otra persona si la amas, pues bien, eso está bien para la comedia romántica pero pregunten si Jaimie Reidy en realidad está casado con una mujer que sufre el mal de Parkinson.

Little Fockers


Sólo hay algo que quiero comentar sobre esta película; bueno algunos detalles, se han dado cuenta que Owen Wilson hace el mismo papel que en The royal Tennenbaums; un papel que él escribió a cuatro manos con Wes Anderson hace diez años y en el que... bueno, es el mismo papel nada más que aquella es una película de culto y esta es una película de navidad; hay ciertas diferencias. Jessica Alba hace el mismo papel que hizo apenitas en The killer inside me de Michael Winterbottom, nada más que ahí por encimosa si le salió un poco más cara la golpiza y ni para hacerse invisible que es lo que ha de desear después de salir de Andy García; y Robert de Niro...ah, bueno, no puedo hablar mal de Robert de Niro ni de Dustin Hoffman que hacen una mezcla el primero entre The fan, Jake LaMotta y Leonard Lowe y el segundo entre Tootsie, Ratso y Shifu. Me reí cuatro veces en noventa y tantos minutos o sea una vez cada veinticuatro minutos o algo así. Como dice Javier Molina en otra película de culto llamada Sufre mamón: "mejor cuéntame el del indio gorrón y me río más pijo"

Frankie and Alice


Adrien Brody no se aguantó la tentación, era su momento; tenía en sus manos el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de El Pianista, él estaba ahí y Roman Polanski no, no podía estar porque hace muchos años tampoco se pudo aguantar la tentación. Los dos obscuros objetos (uno más obscuro, más deseable) del deseo ya perdonaron a sus abusadores; ambas saben que no fue tanto, que un artista como Polanski podría entrar a Estados Unidos cuando quisiera; sobre todo después de que ayudó a construir esa industria; pero yo les quiero hablar de Halle Berry y del estorbo de la belleza; ella es una mujer inteligente, que sabe elegir muy bien sus proyectos ( Y Gatubela?) que trabaja duro en ellos, que estudia y da hasta el último esfuerzo por crear una réplica exacta de conciencia individual de su personaje en turno, no le importa si la película es de bajo presupuesto o una super producción, ella lo pone todo así tenga que sacrificar su belleza (imposible) o hacer gala exuberante de ella desnudando su cuerpo y teniendo sexo furiosamente con Billy Bob Thornton o desnudando su alma y teniendo una regresión hasta el trauma más vil de Frankie y pariendo una de las escenas mas traumáticas de el año pasado. En fin, a esta mujer vale la pena verla, oírla y saberla viva y actuando; por eso es a veces molesto que Brody la bese a lo Eisendstadt, (Ahora si que Brody en ese momento bien pudo decir parafraseando a Leonard Cohen: No había estado tan feliz, desde que acabó la Segunda Guerra Mundial) o a Paul Giamatti viéndola como si solo fuera un cuerpo mientras otra vez entrega un premio a mejor actor. Eso no se hace. No a una actriz de esa categoría, para eso tenemos a Megan Fox, Lindsay Lohan y muchas más. Ah, por cierto, en esta película Halle Berry interpreta a una mujer con peinado a lo afro con desordenes de personalidad múltiple.
When the movie is over fade to black

jueves, 13 de enero de 2011

Inception


Con uno de los mejores casts del año, ambiciosa, precisa, multitemática y multigénero; que podría yo alabar que no haya sido ya alabado de esta película; quien más podría tenernos tensos en tres niveles, en una persecución de autos y una caída libre, en una pelea en gravedad cero al más puro estilo Matrix y en un homenaje a James Bond sobre nieve; quien más podría adornar con todo esto el discurso filosófico y existencial sobre la vida y los sueños, la delgada línea que tiene que dominar la mente entre la diferencia que hay entre uno y otro, como aquel viejo laberinto taoísta de no saber si uno es un hombre que sueña ser una mariposa o una mariposa que sueña ser un hombre; los guiones de Nolan podrán ser perfectos o no, pero de que son originales, ambiciosos y bien documentados no hay duda.
Duda: si el tiempo era diferente en los niveles de sueño porque la canción de Edith Piaf: Non, Je ne regrette rien no sufre alteraciones y sigue el mismo hilo temporal mientras que otras leyes como la de la gravedad si afectan a los niveles subsecuentes? Puede haber mil justificaciones y no voy a cuestionar a un maestro capaz de escribir una paradoja de tal tamaño pero bueno, debía exponer mi trauma, sobre todo porque es evidente en una escena, y sabiendo que el score compuesto por Hans Zimmer está elaborado a partir de extraer notas de esta canción y ralentizarlas. Es, al menos, inquietante.
Otra duda: Es simbólica la frase de Cobb al decirle a su esposa cuando esta le reclama que le había prometido envejecer juntos: lo hicimos?, si es así por que el insert de sus manos ancianas entrelazadas y su posterior juventud a la hora de suicidarse en el sueño para despertar a la vida real.
Otra vez, no me hagan mucho caso, igual solo estoy tratando de sembrarles una idea pero de una forma menos sutil.
Que siga girando el totem, que se sigan edificando mundos en sueños, que nuestras almas se hagan viejas, que Edith Piaf repita una y otra vez que no se arrepiente de nada.
Anécdota: De por sí esta película te deja con cierta sensación de deja vu y luego de verla por segunda vez (primera en dvd) voy y ya entrado decido ver ahora el Ladrón del arcoiris de Jodorowsky, va media hora cuando en una escena con Peter O Toole y Omar Shariff qué canción creen que se empieza a escuchar en las cloacas de la ciudad?
When the movie is over fade to black

Jack ass 3D


No lo sé de cierto pero lo supongo, que Steve O, Jhonny Knoxville, los Margera y compañía serían invitados infaltables de haber vivido en la Francia de el buen Marqués de Sade, irían a una de sus propiedades en las afueras de Arcueil y harían las delicias de los espectadores con el número del omelette en el que el aparato digestivo hace las veces de licuadora y después todo bien revuelto en el sartén se freirá para ser deglutido después, o sus máquinas de flatulencias o excrementos; todo el catálogo de porquerías y risotadas para después pasar a hacerse daño corporalmente, unas cuantas fracturas, unos cuantos objetos introducidos en el cuerpo, mientras más dolor le puedas inflingir mejor; reírse de las heridas y de las fobias, carcajearse mientras Steve vomita o grita por un golpe en sus partes nobles. Es valentía, es una manera de decir lo que tienes es tuyo, es para experimentar; no lo regreses como te lo entregaron, que tu cuerpo viva una vida, que quede marcado para siempre por el riesgo, por la cercanía de la muerte, por el ridículo al que si le dejas de temer te empieza a temer a tí. Padres directos de The dudesons, Dirty Sanchez, Viva la Bam, Wild Boys, Nitro Circus, etc. Dignos de verse, uno de los últimos espectáculos enfermos que aceptan que están enfermos y que al igual que el Marqués en su época se transforman en los santos que redimen a toda una humanidad que está en decadencia y ellos lo evidencian, se echan el paquete encima ya que los demás silban y ven al cielo.

127 hours


Cuándo voy a entender que Danny Boyle no es Trainspotting?... sino algo más, o menos; que ese libro de Irvine Welsh se le atravesó sólo una vez en forma de obra de teatro y que de ahí en adelante todo ha sido altibajos; si James Franco, sí, pero nada más; más o menos la misma premisa de Buried pero recurriendo al flashback para no dejarle todo el trabajo a Franco y a la edición de videoclip a pesar de la cual la película no se hace más rápida sino todo lo contrario, debo aceptar que los flashbacks sirven como escapes de la mente, al igual que las alucinaciones; eso de querernos llevar a otro lugar del cual estamos, a ese lugar donde nuestras necesidades serán satisfechas; un buen rato de la película también me fugué pero regresé a tiempo para ver la escena que todo mundo va a comntar durante un buen rato. Se agradece eso sí, que el título de la película no sea un anuncio de lo que realmente dura porque pienso que sería insoportable, no más que estar atorado en el Gran Cañón con una roca sobre la mano y con poca agua pero más o menos.
No hay que darse por vencido, estoy de acuerdo; cuando parece ser el fin puede que se convierta en la anécdota temible pero pasada... debemos avisar a donde vamos, de acuerdo, cómo diría el mensaje de Danny Boyle: mi mente se fue a Hollywood, un día regresará a las calles de Edimburgo a filmar esa segunda parte que os debo, a tener ese hijo que aqui sólo vislumbra.
Pero estoy prejuiciado, no me hagan caso; seguramente es una buena película y yo no lo puedo ver.
No, a quién engaño...Movie is a lemon and i want my money back.

Hereafter


A veces me asombro de la cantidad de talento que puede contener una persona, del hecho innegable de que un actor de spagetti westerns... de que Dirty Harry, sea tan buen director de cine; de que sepa elegir tan bien sus lecturas, sus proyectos futuros, de que le debamos a un Sean Penn tan intenso en Mystic River, una salida de escena tan digna de él como en Gran Torino entre tantas otras preciosidades que si sigo no termino. Y todavía se da el tiempo, y el lujo de hacerlo bien; de escribir unas partituras particularmente tristes que me remiten irremediablemente a un salmo de iglesia que hablaba de la vida y de la muerte, justo de lo que habla esta película aderezada con buenas actuaciones y tremendos efectos especiales, guitarra y piano.
Parece ser el mismo Eastwood quien nos responde a través del personaje de Matt Damon cuando lo interrogamos al igual que el niño confundido que ha perdido a su hermano. Y a donde ? Tú debes saber, has hecho demasiadas lecturas.
Todavía no lo sé, responde un sincero y confundido pero iluminado sabio que renuncia a una vida que gira en torno a la muerte, pues, tiene razón; esa no es vida.
Y la película de Eastwood no da respuestas, cómo podría; sin embargo la forma tan hermosa que tiene de preguntárselo, como un viejo pintor que contempla el ocaso de sus días plasmando sobre un lienzo no el ayer sino el porvenir y acepta que hay preguntas válidas que preferimos evadir por imposibles, nos da un poco de esperanza; porque son igual de imposibles al abrazo después de un desastre natural, y tan imposibles como la respuesta a una pregunta trascendente de una persona intrascendente.
Seguiremos buscando respuestas, y en eso se nos va a ir la vida; pero si se me permite buscarlas al estilo Eastwood, entre Dickens y ferias del libro, entre tsunamis y Miterrand, entre explosiones en el metro de Londres y clases de cocina; estaré agradecido.
When the life is over...

miércoles, 12 de enero de 2011

The fighter


Ahora no dirigida sino producida por Darren Arrenofsky, ahora no sobre un luchador de wrestling sino sobre dos hermanos boxeadores, uno que todavía (en el devenir de la película) no logra nada, y otro que llegó a su momento cumbre y de ahí no hizo más que caer; los hermanos Mickey Ward interpretado por Mark Walhberg (quien en la vida real practica boxeo de forma seria, lo que hace convincente su personaje y lo que quizás lo lleve a pelearse con Will Smith en una pelea para recaudar fondos proximamente) y Dickie Ecklund interpretado por Christian Bale (quien baja sube de peso, baja pero nunca baja en su intensidad y calidad interpretativa); estos dos hermanos y todas sus miserias salvan a la película de ser otra más de boxeador de zero to hero, de hecho una de las mejores secuencias no tiene nada que ver con boxeo sino con drogas, como el documental que la HBO hizo sobre Dickie Ecklund otrora promisorio boxeador ahora criminal; el drama y no la gloria...de ahí en fuera el clásico video de ascenso, de carrera que despega a partir de ese momento en que se decide decirle adiós a una vida vulgar y darle la bienvenida al compromiso donde cada quien debe pelear sus propias peleas. Pero Bale vale el boleto. Justo como en la ceremonia de pesaje para la pelea por el campeonato mundial, así le roba cámara el de reparto al protagonista.
When the movie is over fade to black

Nick Hornby


Debo confesar que primero vi tres películas que fueron adaptaciones de libros suyos, entonces lo leí propiamente; es decir, tres libros al menos, para estar parejos. Nick Hornby y su alter ego siempre un treintañero atorado en la adolescencia, mediocre a más no poder, justificando su mediocridad ya sea con sus aficiones (el soccer: Fiebre en las gradas... Fever pitch con Drew Barrymore y Jimmy Fallon donde cambiamos para el público gringo el soccer por el beisbol, el Arsenal por Boston Red Sox para ejempliicar el equipo triunfador que nunca llega a ser campeón y a su fiel afición... supongo que si un día hacen una versión mexicana el equipo debería ser el Cruz Azul), su filosofía de aún no cerrarse otras posibilidades (Alta Fidelidad, con Jhon Cusack, Jack Black y un gran elenco en sí, dirigida por Stephen Frears, para ser como dicen los padres de Rob en la novela, una buena película inglesa como Dios manda) o su ópaco y cuestionable talento (About a boy, con Hugh "le fue bien a Hornby" Grant y Rachel Weisz); mostrándonos un tratado de la vida después de los treinta como soltero empedernido, interesante y algo farol he de decir. aunque en la vida real aparte de sus grandes novelas haya escrito también el guión de la maravillosa An education que estuvo nominada al Oscar el año pasado. Al igual que sus libros sus adaptaciones cinematográficas son pequeñas joyas que parecieran simples por lo fáciles de digerir pero el trasfondo, pero la sinceridad. En estos momentos leo Julieta desnuda y es inevitable, ya me estoy imaginando el reparto lo que me lleva a preguntarme: empiezan los best sellers a escribir después de su gran éxito, pensando en directores, actores, y demás circunstancias antes de trasladar sus imágenes al papel? Contamina el éxito su literatura? estaba pensando Irvine Welsh en Jhony Lee Miller cuando en Porno describe a Sick Boy, un poco más ancho, más frío, con una coleta a lo Steven Seagal pero menos gordo?
When the book is over fade to black

martes, 11 de enero de 2011

Tron Legacy


O: Cuanto tiempo de vida le dan a la 3D?
A excepción de Avatar de james Cameron no he visto nada por lo que valga la pena haber revivido esta arcaica invención, por mucho que digan que ahora hay mejores técnicas y cámaras y pantallas, tecnología en sí... no lo dudo, pero si la tecnología no está al servicio de la historia, no sirve de nada. Otra vez sirve poner de ejemplo a Cameron. No oigo más que quejas cada que una función en 3D termina, algunas de las frases que escuché durante la proyección de Tron, especialmente de niños que se supone son los que se deberían entusiasmar con esto:
Mamá me puedo quitar los lentes?
Estos lentes no hacen más que estropear la película.
Se ve más claro así....
Igualito que en los 80´s, toda una película para ver uno o dos objetos brincar hacia tí, quién va a conseguir esa profundidad de Avatar, no lo sé pero al menos yo ya no la voy a buscar, oficialmente me cansé de pagar el doble por ver la misma película con unos lentes estúpidos encima. Disfuto igual el rostro de Olivia Wilde en Tron representando la perfección, que en House representando la mala suerte.
Ahora que si debo de ser justo y ver todo desde la perspectiva de un niño, les diré que a mi hijo le gustó ver venir hacia él al villano de la película, extendió su manita para empujarlo y en ese mismo momento el villano salió volando hacia atrás; eso valió el boleto pero estemos conscientes de algo, la imaginación del niño permanece en cualquier dimensión.
3D is a lemon and i want my money back.

Elite Squad


Del mismo escritor de City of God anuncian con bombo y platillo, y hacen bien porque eso basta para que muchos querramos verla, la veamos y salgamos fascinados otra vez con el cine brasileiro de crimen en las favelas.
Un retrato brutal y crudo del batalhäo de operacoës policiais especiais cuyo hilo conductor es narrado sin excesos ni omisiones por un Capitao Nascimento interpretado de una manera intensa y elegante por Wagner Moura, recordándonos que hay actores en cines de otras latitudes a los que nunca veremos nominados en las grandes ceremonias (a menos que de repente con los juegos olímpicos y el mundial se ponga en Hollywood de moda lo brasileiro como alguna vez estuvo de moda lo aussie, lo afroamericano y ahora lo español) pero que hacen un trabajo en realidad impresionante. No es que uno sea ingenuo pero al ver la corrupción retratada en la policía de Brasil y el estilo de vida en las favelas, uno se pregunta si no será que lo que está haciendo mal Calderón, nuestro presidente, es manejar la imagen del crimen hacia el exterior, porque no es solo por la película que aparte no está situada precisamente en la actualidad; hace pocos días Hector Aguilar Camín comentó en Milenio unas cifras bastante interesantes del crimen y las ejecuciones en Río y en Tijuana, salíamos bastante bien librados... entonces como es que ellos tiene dos grandes fiestas venideras y nosostros ausencia de turismo?, antes hacíamos bien eso, limpiar las calles, ponerlas bonitas para las visitas de mandatarios y demás, sabíamos barrer todo bajo la alfombra, Lulla sabe y Calderón no? Podrían empezar con el juego de sillas judicial, sólo que ahora hacerlo internacional, tenemos cerquita a cierto vecino del norte; pero no, mejor no les doy ideas.
Podríamos alegar que de repente el filme se vuelve un poco moralista e incluso tiende a ser un alegato a favor de la policía honesta pero quien le alega algo al Capitao Nascimento cuando es tan convincente y aparte su lógica no se aleja ni tantito de la realidad. Interesante epígrafe antes de sumergirnos de lleno en una fiesta narco pletórica de drogas y armamento pesado. y ya no nos detenemos.
When the movie is over fade to black.