Con uno de los mejores casts del año, ambiciosa, precisa, multitemática y multigénero; que podría yo alabar que no haya sido ya alabado de esta película; quien más podría tenernos tensos en tres niveles, en una persecución de autos y una caída libre, en una pelea en gravedad cero al más puro estilo Matrix y en un homenaje a James Bond sobre nieve; quien más podría adornar con todo esto el discurso filosófico y existencial sobre la vida y los sueños, la delgada línea que tiene que dominar la mente entre la diferencia que hay entre uno y otro, como aquel viejo laberinto taoísta de no saber si uno es un hombre que sueña ser una mariposa o una mariposa que sueña ser un hombre; los guiones de Nolan podrán ser perfectos o no, pero de que son originales, ambiciosos y bien documentados no hay duda.
Duda: si el tiempo era diferente en los niveles de sueño porque la canción de Edith Piaf: Non, Je ne regrette rien no sufre alteraciones y sigue el mismo hilo temporal mientras que otras leyes como la de la gravedad si afectan a los niveles subsecuentes? Puede haber mil justificaciones y no voy a cuestionar a un maestro capaz de escribir una paradoja de tal tamaño pero bueno, debía exponer mi trauma, sobre todo porque es evidente en una escena, y sabiendo que el score compuesto por Hans Zimmer está elaborado a partir de extraer notas de esta canción y ralentizarlas. Es, al menos, inquietante.
Otra duda: Es simbólica la frase de Cobb al decirle a su esposa cuando esta le reclama que le había prometido envejecer juntos: lo hicimos?, si es así por que el insert de sus manos ancianas entrelazadas y su posterior juventud a la hora de suicidarse en el sueño para despertar a la vida real.
Otra vez, no me hagan mucho caso, igual solo estoy tratando de sembrarles una idea pero de una forma menos sutil.
Que siga girando el totem, que se sigan edificando mundos en sueños, que nuestras almas se hagan viejas, que Edith Piaf repita una y otra vez que no se arrepiente de nada.
Anécdota: De por sí esta película te deja con cierta sensación de deja vu y luego de verla por segunda vez (primera en dvd) voy y ya entrado decido ver ahora el Ladrón del arcoiris de Jodorowsky, va media hora cuando en una escena con Peter O Toole y Omar Shariff qué canción creen que se empieza a escuchar en las cloacas de la ciudad?
When the movie is over fade to black
No hay comentarios:
Publicar un comentario