viernes, 31 de diciembre de 2010

Whatever works


Porque hay películas de Woody Allen tan subvaloradas? joyas a las que nadie hace caso?, pasa que a veces después de Match Point viene Scoop y eso nos da un cierto parámetro pero no siempre es así, antes estaba Melinda y Melinda y después vinieron Cassandra´s dream, Vicky Cristina Barcelona y la película de la que les quiero hablar; tengo que hablarles de ella: Whatever works.
Donde Woody Allen enfrenta todo lo que se puede enfrentar en una relación de pareja: orígenes, creencias, culturas, niveles de inteligencia, modos de vida y nos va invitando a jugar el juego, una vez más; de colonizar al otro mediante el cerebro, mediante el corazón; la belleza contra la razón.
Al ver a Larry David (que crea en su personaje una suerte de Dr. House y Melvin Udall) representar el personaje que casi siempre interpreta el mismo Allen en sus autorretratos pienso en todas esos grandes personajes que se perdieron por la tosudez de Allen de siempre salir a cuadro, pero también pienso que ahora no pensaría esto con nostalgia ni sonreiría levemente al ver las similitudes entre la interpretación de un actor y el personaje de la vida real; en ningún otro lugar tanto como en el cine de autor se puede ver este fenómeno, y más si el autor es un judío maniático depresivo intelectual y existencialista con excesos como el de hacer hablar a su personaje principal a la audiencia o llamar aparte a la cámara, a lo Zack Morris, quizás por estos detalles muchos están cansados del cine de Woody Allen, sin embargo al ver el montaje en el museo de cera, la sutil transformación del personaje de Evan Rachel Wood (probablemente la mujer más hermosa sobre la tierra) contrastando con la violenta transformación del personaje de Patricia Clarkson, al oír las amargas palabras de Boris en una escena por demás emotiva, así como sus interminables elegías; nos damos cuenta de que aún hay un genio vivo y que está haciendo un cine humano y valiosísimo.
Me quedo con la forma en que New York golpea a sus personajes y los hace sufrir una metamorfosis, el cineasta parece decirle a su amada ciudad que la extrañó y que ahí está su merecido homenaje: que la adora y le tiene miedo por el efecto que tiene sobre las almas de las personas, o sus mentes en todo caso; sacando lo mejor y lo peor de nosotros, o quizás no sea la ciudad; quizás sea el alejarnos de las personas que nos juzgan y no nos dejan ser, de aquellos que nos aman y nos atan en el nombre del amor.
No sé si soy yo, que represento a, digamos un público maduro, pero los momentos del romance entre los dos personajes principales tan contrastantes se me figuraban mil veces más interesantes que observar el clásico amor romántico entre una pareja hecha en el cielo; de todos los tipos de amor que vemos en este diorama nada me convence más que el amor dispar, estúpido y absurdo de Boris y Melody, es más real por imposible (y por real no me refiero a común)la unión de la amargura y la inocencia...pero la inocencia dura más. Y el resto de el personal se conforma con l oque sea que funcione.
P. D. Al ver el final de la película quedé patidifuso, hoy es 31 de Diciembre y Woody Allen decide terminar de manera optimista con un gran mensaje de Año Nuevo, coincidencias que nos regala el cine a los que no nos separamos de él.
When the year is over fade to black.

Black Swann


Darren Arrenofsky nos da un tour por todo el proceso creativo de una mente neurótica, desde su concepción y aceptación como persona y su naturaleza, hasta su desdoblamiento y desvanecimiento ante su otredad; todo ello ejecutado a la perfección por la israelí con el IQ más alto de Hollywood: Natalie Portman (alguien se explica como pudo andar con Gael García Bernal?, yo sí pero mi teoría ofendería a muchos patrioteros), mujer que logra seducirte desde su inocencia y manipularte en su transgresión. Se merece el Globo de oro y el Oscar y el premio de los críticos y cualquier otro premio que tengan a bien inventar; el trabajo de esta futura madre es de verdad increíble y deja grabado en la historia del cine uno de los momentos eróticos más memorables al menos de los últimos tiempos. Y no es precisamente el que comparte con Vincent Cassel en donde este hace el juego ya jugado por Bobby Peru en Wild at heart, ni el que comparte con Mila Kunis,no, el momento que yo les digo no lo comparte con nadie aunque es interrumpido por la omnipresencia de su madre.
Estoy seguro que si no fuera por los factores creativos de arrenofsky esta sería una película de niña de ballet reprimida, consentida, sobreprotegida, sin mucha experiencia en el sexo que tiene que salir a pecar tantito como dice el padre de mi barrio antes de venirse a confesar; pero este directorazo lo sube a la siguiente dimensión y con eso y su simbiosis narrativa con el Lago de los Cisnes y el sueño eterno de ese obscuro objeto del deseo llamado Natalie tenemos una super película.
When the movie is over fade to black

Nocturna


Una película en letras, parte de una trilogía que Guillermo del Toro ha escrito con colaboración de Chuck Hogan; espero que sólo para que lo ayude con la sintaxis, coherencia, temporalidad y todo eso que hacen los escritores fantasmas (vean lo último de Polanski por cierto) porque al leer la novela se nota que todo sale de la enferma mente de Del Toro, de sus retorcidas obsesiones con los niños, los miedos infantiles, el subte y los vampiros; ya sé que no nos hace falta más literatura sobre vampiros pero como el autor dice, si hacía falta quitarles un poco esa imagen romántica que les ha puesto la telenovela de Crepúsculo.
Personajes bien delineados, situaciones bastante visuales, lugares comunes necesarios al igual que estereotipos inevitables pero de que Del Toro tiene una película, (o tres más bien en su serie de la cual ya salió el segundo volúmen: Oscura), la tiene. No hay más que conformar el reparto, conseguir el presupuesto y ponerse a rodar en Nueva York. De los eclipses, criaturas fantásticas, gore y demás imaginería se encargan los efectos especiales, de asustarnos se encarga Guillermo del Toro; tiene tiempo libre, ya termino con Affraid of the dark y ya no hizo el Hobbit; ya escribió una novela al estilo película de Hollywood Blockbuster donde no hay nada nuevo pero vaya es un futuro guión bastante explotable. Yo compro mi boleto.
When the book is over fade to black

La travesía del viajero del alba


C. S. Lewis y Tolkien... se han dado cuenta como a veces el talento se encuentra distribuido al igual que la riqueza material? en un pequeño espacio, pocos son los privilegiados, los mágicos, los depositarios del lenguaje y de la obra maestra. Ahí estaban juntos, en la misma época y en la misma escuela, argumentando sobre sus obras, sin tomar prisioneros, siendo crueles y sinceros uno con el otro; sin imaginarse que sus sagas un día iban a ser vistas en pantallas del mundo entero; uno católico, el otro cristiano, definitivamente Lewis más descarado que Tolkien respecto a su idea de evangelizar, con sus alegorías de la moral, la recompensa en la tierra de Aslan y las palabras del león Jesús: "aprenderás a conocerme con otro nombre en tu mundo". Siempre he dicho que los artistas no tiene ética y se aprovechan de sus conocimientos y manejo de su instrumento para hacernos creer lo que se les ocurra, o les conviene; pero, vaya, si una persona es capaz de crear mundos así; si sus palabras nos acompañaron cuando niños igual que quizás las de Edmundo de Amicis o Isaac Asimov o arthur Conan Doyle o Robert Luis Stevenson o quien sea que ustedes recuerden; definitivamente tienen derecho. El mismo derecho que el judío que escribió la Biblia. Que bonito cuando te engañan así, cuando las palabras de un ratón te emocionan siendo un niño, cuando quieres ir más allá de las olas y ser valeroso y compasivo y justo.
Si Lewis o Tolkien escribieran los evangelios estaría cada domingo en misa, como estoy cada domingo en mi iglesia personal: el cine.
When the movie is over fade to black

Zelig


y otras rarezas geniales de Woody Allen nos demuestran como se divierte un freak haciendo aportaciones al lenguaje cinematográfico; hoy nos puede parecer aburrido un documental falso sobre un hombre camaleón que pasa a burlarse de política, mundo intelectual, la ley de la prohibición y los bailes y música de cierta época asumiendo el rol de no ser nadie para estar presente en todo...pero debemos aceptar que la forma de manejar la información, las imágenes, la construcción del guión y la voz que conduce esta broma, son realmente espectaculares. Tengo un amigo que dice que nada más de ver la cara de Woody Allen no se le antoja ver nada de lo que ha hecho, y un hermano que se asombra de que la misma persona haya hecho Bananas y Match Point, o Celebrity y Take the money and run, Alice o Manhattan; Annie Hall o Anything else aunque esta sea la misma película versión adolescentes. Que el mismo cineasta haya trabajado con Jason Biggs o Anthony Hopkins, Carla Bruni, Scarlet Johansonn, Diane Keaton, Leonardo Di Caprio, Kennet Branagh (haciendo una estupenda imitación de Woody Allen en Celebrity), Javier Bardem, Sean Penn y un interminable etcétera; así es Zelig tiene mucho de Allen, que con su aparente poca personalidad, o extremada personalidad sabe adaptarse a cualquier elenco, a cualquier historia, a cualquier ciudad; no sólo New York sino también Londres y Barcelona, y poca gente sabrá a ciencia cierta quien es el genio que los hizo reír, o pensar, filosofar, excitarse, llorar, o si; a veces también: aburrirse, sobre todo cuando el cine de Woody es utilizado en clases universitarias de psicología, comunicación y demás.
When the movie is over fade to black

jueves, 30 de diciembre de 2010

Dinner for schmucks


Nunca vi la original película francesa, podría sin embargo asegurar que es mejor si no fuera por un gran detalle: Steve Carrell.
Steve Carrel es el hijo, el heredero de una vena cómica sobresaliente; en la línea de Jerry Lewis y Jim Carrey en sus mejores momentos, de hecho podemos decir que el canadiense fue su padrino con Bruce Allmighty, ahí lo conocí y desde entonces trato de ver todo aquello que tenga su rostro, y es refrescante que cada vez sea uno diferente.
En esta ocasión la dupla ganadora la forma con Paul Rudd en una película que como varias películas cómicas americanas es un híbrido en el que te ríes pero sabes que no estás viendo una película cómica.
Dos guionistas; uno que se autodenominó David Guion!!! y otro más (creo que si sirvió el nombrecito) le dieron a Carrell y a Rudd material buenísimo como el momentum del Tim que conoces y el Tim que no conoces para Paul y frases como: "Pero alguien olvidó decirte que hay algo malo en la maldad" entre muchas otras para Steve. Aunque debo decirles que según mi punto de vista, en lo cómico el 80% es del actor y el 20 % del guionista; el director está ahí para contenerlos a ambos; muchos podrán estar o no de acuerdo, les reto a algo: traten de leer un guión de Friends; verán que tan importantes eran David Schwimmer, Mathew Perry y todos ellos y porque cada uno cobraba un millón de dólares por capítulo. Por cierto, ahí veíamos también a Rudd como el novio de Phoebe.
Al acercarse el final de la película me sorprendí tenso, asustado, admirando el arte de las Mouseters pieces de Barry y su discurso; del mismo miedo que le daba a Tim lo que era capaz de hacer por un ascenso; y por toda la corte de los milagros sentada a la mesa de Viridiana de Buñuel.
Película cruel que nos recuerda a ese amigo raro que todos tenemos y del que nos reímos un poquito siempre. Esperen, yo no tengo amigo ra....mmm, olvídenlo; voy a ver esta película por octava vez en lo que llega mi paquete de Amazon de "Cine erótico vintage italiano de los años treinta"
Ah, y por último, nadie se merece más, como un homenaje; la canción Fool on the hill que el personaje que logra Steve carrell; mis respetos.
When the movie´s over fade to black

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Skyline


Inicia como una película serie B bastante mala con una introducción a lo Cloverfield pero sin la misma efectividad; esta película cumple con el precepto de buen trailer: mala película.
Escenas espectaculares que en minuto y medio prometen llevarte al más grande espectáculo de efectos especiales que hayas visto, y de repente les crees, porque ves el reparto y te das cuenta de que efectivamente se gastaron todo el presupuesto en los FX, pero luego te decepcionas al ver que ese minuto y medio esta muy bien repartido en la hora y media y que la edición de esa probadita es la mejor, y lo mejor que verás a lo largo de todo el filme.
Porqué los zombies, asesinos en serie, aliens, depredadores; saben siempre que hay que comerse primero (o eliminar) al ser menos protagonista de la historia, quién se va a atrever a hacer un seguimiento de un personaje por veinte minutos para después desaparecerlo, darle una muerte cruel, y después seguir la historia con un personaje más?
Es ridículo ver a un ser del tamaño de un edificio perseguir a una caterva de seres humanos que se pueden escapar...abriendo una puerta!!!!! o poniendo persianas???. de qué nos sirven protagonistas que lo van a ver todo desde lejos?... de hecho parece que la mejor recomendación respecto a esa película viene de la misma película: para qué arriesgarse a ver eso de cerca si lo puedes ver en la pantalla de tu casa? Coincido con ellos.
Movie is a lemon and i want my money back.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Casino Jack


Que manera de abrir la película por parte de Kevin Spacey, haciendo una declaración cínica y de energía liberada, contenida, nuevamente liberada; una declaración que hace para todos y sólo para sí mismo. Éste papel que le valió, por el momento una nominación a los Globos de Oro lo consiguió mediante Facebook y... bueno, hay algo de ironía en esto; una película del director Hickenlooper, recientemente fallecido, que demuestra que las antesalas del Congreso de Estados Unidos no son muy diferentes a las de San Lázaro, que allá como acá, la corrupción es el aceite que engrasa el sistema para que funcione. Prostitutas de lujo, casinos, partidos de basketball, football, espectáculos en Broadway, comidas en restaurantes de cinco estrellas, tardes de golf para que tal diputado apruebe tal ley que le conviene a tales personas. Hank Rhon conocerá a Abramoff? a alguno de estos siniestros personajes que ven el Canal del Congreso como el apostador que ve ESPN?, estos verdaderos mafiosos con permiso, con título de universidad, con acceso incluso al presidente? (Llámalos lobbistas, congresistas, senadores, diputados, gobernadores, permisionarios, concesionarios, ganadores de licitaciones de obras públicas, dueños de equipos de futbol)
Abramoff sólo estaba en la posición más incómoda de todo el crimen organizado, en el del peón sustituible y conocido, del prescindible, del que sigue existiendo aunque esté encarcelado y salga proximamente...porque mi nombre es Jack Abramof ...y trabajo todos los días.
Corrompiendo, dando dádivas, invirtiendo dinero incluso en un imbécil que si no fuera por él nunca hubiera salido de Texas... y estaríamos mejor o no?, recibiendo dinero de cualquiera que tenga una cuenta bancaria, y de cualquiera que necesite algo, porque es difícil que alguien entre a ese juego por pura inocencia...(será ese el futuro de las tribus milenarias de México, no el desaparecer ni la inanición, sino seguir siendo robados mientras ellos administran casinos? para allá va su destino? es mejor uno que otro?) Como para toda persona que se beneficia de los huecos de la justicia, el castigo es poco, casi nada para quien ya disfrutó de los beneficios de la política y de las delicias de la influencia; para quien espera salir para seguir trabajando, qué castigo puede significar seis años en un centro de rehabilitación?
When the movie is over fade to black.

Nominaciones a los Golden Globe 2011


Como mejor película dramática están: Black Swan, The fighter, Inception, The king´s speech y The social network de las cuales sólo he visto dos, la de Nolan y la de Fincher; siendo la de Nolan una belleza de una ambición narrativa tremenda, habrá que ver a Arrenofsky.
Película musical o comedia: Alicia en el país de las maravillas, Burlesque, The kids are allright, Red, The tourist de las cuales sólo no he visto la de la mancuerna Cher Christina Aguilera pero como a mí no me tocó chayotazo como a todo crítico encargado de las nominaciones que fue invitado a las Vegas la descarto de una vez, Red es un gran divertimento y ya (ya reseñada) Alicia es más Tim Burton y The tourist es seguro una broma; The kids are allright es mi apuesta, ah!, antes les advierto, casi siempre pierdo las apuestas.
Como mejor director están compitiendo tres pesos pesados: Nolan, Arrenofsky y Fincher; más David o Rusell con The fighter 2010 o sea la biopic de superación personal del año, y para cerrar: Tom Hooper que es el inglés colado de casi cada año. Lo mismo, necesito ver Black Swan.
Actor drama: Jesse Eissenberg por The social network (ya reseñado) Colin Firth por The king´s speech (cada trabajo de Colin es garantía de calidad) James Franco por 127 hours (todo el peso de la película sobre él) Ryan gossling por My blue valentine (ni idea) y Marky Mark... i mean Mark Walhberg por The fighter (ya nos ha demostrado varias veces, desde Boogie nights que es a big big star). Ya les diré después.
Actriz de drama: Halle Berry por Frankie and Alice, Nicole kidman por Rabbit hole (ya reseñada), Jennifer Lawrence por Winter´s Bone, Natalie Portman por Black Swan y Michelle Williams por Blue valentine. Estoy perdido, sólo he visto a Nicole Kidman, pero prefiero aceptarlo que bajar cables extranjeros y repetirme con todos los críticos mexicanos sin haber visto la película.
Actor musical o comedia: Jhonny Depp dos veces!!!! (lo dicho: lo adoran), Paul Giamatti por The Barney´s version (el clásico actor de verdad que invitan a las fiestas para decir: ya ven, también nos fijamos en el trabajo serio) Jake Gyllenhall por Love and other drugs (master) y Kevin Spacey por Casino Jack (éste personaje podría untar la mano de varias personas influyentes y llevarse el globo, si le interesara claro)
Actriz musical o comedia: Anette Benning y Juliane Moore por The kids are allright (si se lo dan a alguna de ellas va a traer problemas de celos en su matrimonio) Anne Hathaway por Love and other drugs (Ella se merece llamarse como la esposa del bardo inglés!!!) Angelina Jolie por The tourist (En serio, así quieren que creamos que esto es serio?) y Emma Stone por Easy A (quizás sólo sea un rumor pero se dice que se acostó con varios críticos para lograr su nominación)
Mejor actor de reparto: Christin Bale por The fighter, Michael Douglas por Wall Street: The money never sleeps( Y Charlie Sheen por su papel del tío Charlie?), Andrew Garfield por The social network (definitivamente se veía fácil de estafar), Jeremy Reener por The town (la única nominación para el crowd de Ben Affleck)y Geoffrey Rush por the king´s speech.
Mejor actriz de reparto: Amy Adams y Melissa Leo por The fighter, Helena Bonham Carter por The king´s speech, Mila Kunis por Black Swan y Jacki Weaver por Animal Kingdom.
Mejor guión: 127 hours, The kids are allright, The king´s speech, The social network, Inception.
Variadito, desde comedia de situaciones lesbianas hasta sueños dentro de sueños.
Mejor película en lengua extranjera: Biutiful (no es eso inglés?) y las otras cuatro, jaja, no es cierto, suerte al Negro; The concert, The edge, I am love y In a better world.
Película animada: Despicable me (Viva Steve Carrell) How to train your dragon, The ilusionist, Tangled y Toy Story 3; como dice Jack Black: estas son las cuatro películas que acompañan a la ganadora de Pixar.
Luego vienen las nominaciones a series de TV pero nosotros no nos dedicamos a eso.
When the movie´s over fade to black.

The tourist


En serio? Esto es lo mejor que pudieron hacer con Angelina Jolie y Jhonny Depp, Angelina recién salida de Salt y otra vez como una espía pero de mucho menos capacidad y pegue, Jhonny Depp siendo Jhonny Depp, es decir el actor sobrado que convence a todo mundo con el mínimo esfuerzo; guión absurdo, actuaciones superfluas; como el nombre de la película lo indica, todos fueron a hacer turismo, hagan de cuenta equipo mexicano de soccer en competencia internacional; a divertirse y ya. Tanta expectativa que causó para decepcionar seguramente a todo el mundo excepto a las fans incondicionales de Jhonny Depp que como las de Peña Nieto votan por él "por lo guapo" y no por sus capacidades, así que ahí lo veremos nominado en los Globos de Oro o en los Oscares o algo así por poner tres veces cara de inocente y tres veces cara de hombre seguro de sí mismo. Lo declaro oficialmente: ya estoy harto de Jhonny Depp, será que lo empecé a ver hace mucho, durante 21 Jump Street?, no lo sé; por mí que se dedique a sus hijos. Tampoco decepcionará a todos aquellos a quienes les gusta pagar 45 pesos por verse contonear a Angelina Jolie, para todos ellos mi más amplia recomendación: vayan a ver The tourist.
Movie is a lemon and i want my money back.

Scott Pilgrim versus the world


Brian Lee O´Malley, otro canadiense a la lista; así es, yo no sabía nada de el cómic de Scott Pilgrim antes de ver la película pero ahora ya y ambos son de bastante buen nivel; tanto que es la primera película adolescente que lleve a ver a mi hijo de nueve años; sí, ya sé, quisiera ser como la madre de Tarantino pero no lo soy. Super casting para esta adaptación de cómic de culto destacándose Kieran Culkin por sobre todos, actorazo el chaval.
Acertada decisión de incluir todos los volúmenes de la saga en una sola película, no habrá otra oportunidad, no por la calidad del trabajo, sino porque lo bueno no es garantía de ventas.
No hace mucho tiempo, en la misteriosa tierra de Toronto, Canadá, Scott Pilgrim salía con una chica de preparatoria... seamos sinceros, cada vez menos las nuevas generaciones leerán a los clásicos así que siempre se agradece que lo que leen esté bien escrito, que suene un poquito a Shakespeare, un poquito a Cervantes, y que tenga mucho humor negro e ironía, muchos homenajes a videojuegos y que se burle de todo el underground pretencioso del submundo de la música de garage.
"Somos Sex o Bomb. Estamos aquí por dinero y para vender algunas cosas. One, two, three, four"
El viaje iniciático de Scott comienza como el de Romeo, con heridas recientes por un amor y con un clavo que trata de sacar otro, todo esto anulado en cuanto aparece Ramona Flowers. El amor va enseñando, educando, haciéndolo ascender mientras conoce a su ideal de mujer mediante sus siniestros ex, hasta que Scott se da cuenta por quién tiene que luchar.
"Scott se ganó el poder del amor propio NUEVO NIVEL! Agallas, Corazón, Cerebro, Voluntad."
Sí, es la vida, y también un videojuego; y qué mejor que ser tú el que tengas el joystick.
"Pero... siento que aprendí algo. Lo cual sería fabuloso si no estuviera muerto"
When the movie is over fade to black.

martes, 21 de diciembre de 2010

The kids are allright


Es una comedia a la que Juliane Moore le tuvo mucha fe, e hizo bien; a mí al menos me hizo reír con un tema en el que soy totalmente intolerante: la de la adopción gay; ayudó mucho que la pareja en cuestión sea de lesbianas y no de: (cuál es el término específico para una pareja de hombres homosexuales?, las mujeres gay son lesbianas, y los hombres?, no hay alguna mitología griega que les ajuste?); ayuda también que la pareja esté conformada por una muy fuerte Anette Benning y una adorable Juliane Moore; no me imagino ni en el cine ni en la vida real a una pareja de hombres que conjugara de manera tan perfecta tanta gracia y carisma; recuerdo películas que intentaron ser cómicas con parejas de homosexuales y, por ejemplo el intento de Adam Sandler fue patético, el de Jim Carrey e Ewan McGregor simplemente desconcertante y asqueroso, a tal grado que me llevo a preguntarme si Danny Boyle estará capacitado para dirigir Porno (Trainspotting 20 años después)
Me pasa lo mismo en la vida real, no me imagino como dos hombres pueden ser los depositarios para la educación de un niño, por lo general la mejor parte de una pareja es el lado femenino, siempre hace flata ese lado torpe, rudo, del padre; pero es prescindible... sin embargo, dos hombres? no he oído de depredadores sexuales mujeres, de monjas que violen a sus novicias y si de curas pederastas, si he oído de hombres que golpean a sus mujeres y lo contrario muy poco, que yo sepa no hay casos de madres que violen a sus hijos y; borrachos, enfermos, sádicos, homosexuales reprimidos abundan en las familias... casi siempre el abusador es un hombre, imagínense eso potenciado por dos en la soledad y prepotencia de una casa cerrada. Horrible, y todavía hay debate sobre esto, cuando el punto que estoy señalando casi nadie lo ha tocado, es obvio, está a la mano; pero hablábamos de una comedia, de esas comedias raras que te hacen reír y después hablar de temas tan profundos e importantes como éste. Dos mujeres pueden plenamente educar niños, tienen el don, en el eterno femenino cabe la maternidad; y no soy ingenuo en decirlo, también sé de cierto tipo de mujeres y cierto tipo de hombres pero son excepciones a la regla. Por lo general two women are allright, two men so bad. Y aunque la pareja sea superguay cuando la normalidad aparece, por muy de bajo perfil que sea, siempre se impone.
When the movie is over fade to black

The social network


Este es el tipo de películas que me hacen llorar, y lo digo en buen plan; no son los dramas ni los chick flicks sino las historias de triunfo, supongo que es bastante llevadero el sentirse solo si tienes una idea que genera una compañía valuada en cincuenta mil millones de dólares. De alguna manera podrás paliar el sentirte un desgraciado si la compañía que tenías presupuestada para expandirse a cincuenta universidades se expande con una pequeña ayuda de quién sabe (estupendo Justin Timberlake como Sean Parker, que tal esa escena en donde platica la historia del creador de Victoria´s Secret) moverse en esos círculos, hacer mancuerna con quien proyecta en grande; magnífica dicotomía entre la mentalidad de los socios, mientras uno andaba en el metro buscando patrocinio el otro se dejaba llevar por quien ya había vendido una idea, y podía vender mil más; es obvio que hay momentos en que tu socio inicial se queda chico ante tus expectativas y lo tienes que dejar ir, por muy despiadado que esto suene; así son los jóvenes ejecutivos de hoy en día (I´m the CEO motherfucker) no les estoy contando la película, todos conocemos el escándalo que surgió cuando acusaron a Mark Zuckerberg de robo de propiedad intelectual por los atletas Winklevoos (interpretados ambos por Armie Hammer) y a la vez de fraude por su socio y mejor amigo. De hecho uno de los méritos del filme es contarte una historia que ya te sabes, de una manera ágil y entretenida, una historia donde no hay tragedia sólo triunfo y un genial Jesse Eisenberg que va derechito a los Oscares por su interpretación de su Zuckerberg resentido casi autista.
Baby you´re a rich man.
When the movie´s over fade to black.

Rabbit hole


Es una película sobre adictos al dolor, de esos que consuelan sus pérdidas con frases hechas, de esos que les gusta vivir con anestesia; y de una mujer valiente que decide llevar su duelo de otra manera. Como en toda película basada en una obra de teatro, lo que se destaca son las actuaciones, y Nicole Kidman está impecable como siempre, con quien tenga que interactuar, ya sea un veterano como Aaron Eckhart o un joven llamado Miles Teller, ella siempre lo lleva; qué manera de conectar con los sentimientos ajenos (ah! esos australianos),
y los diálogos;
(Entre Becca y su madre)
No tienes razón en todo sabes? Y si existiera un Dios?-
Entonces diría que es un sádico y un imbécil-
Es suficiente Becca-
Adórame y te trataré como mierda... Con razón te gusta, suena a papá-
Demasiado dolorosa para decir que es disfrutable, toda la película está permeada de tristeza, incluso las risas; hay ciertos temas que ya no te gusta enfrentar cuando tienes un hijo, ya no puedes simplemente ponerte tu pipa de filósofo y desmembrar al humano; preguntarte: la mariguana, la infidelidad, el arte, la física cuántica; son evasiones o formas de continuar la vida ?
...así que esta es sólo la versión triste de nosotros.
Y ahora qué?
When the movie´s over fade to black.

lunes, 20 de diciembre de 2010

The Victoria´s Secret fashion show 2010


Qué película, qué guión, qué ambientación; qué producción y fotografía, con un soundtrack que incluye a Katy Perry y Akon y sobre todo: qué actuación de sus protagonistas, siempre tan glamourosas, bellas, espectaculares, radiantes, sobrehumanas, divinas; una sonrisa de Adriana Lima vale diez disertaciones sobre la muerte de Woody Allen, un paseíllo por el catwalk de Alessandra Ambrosio encierra toda la espectacularidad de un film de Baz Luhrman, un coqueteo de Rosie Huntington (esa mueca con los labios) bien la podría cambiar por Amnesia, así es; me olvidaría de Cristopher Nolan; una mirada desdeñosa de Candice Swanepoel me quitaría todas las ganas que tengo de ver el próximo filme de Arrenofsky. Por supuesto que no voy a ponerme aquí a reseñar las prendas que lucían, no soy gay... y tampoco homofóbico, no me acusen de eso por favor (la homofobia es taaaaaan gay), de lo único que me acuerdo es de sus alas.
Todas esas alas que nos transfieren para soñar deberíamos poder verlas más tiempo en acción, a quién le importa lo que piensan, esa parte pseudodocumental; en serio, que nos podría aportar el ingresar en el cerebro de mujeres que tiene que sonreír todo el tiempo, que sueña con su próximo diseño a lucir, que se preocupan de carbohidratos, maquillajes y calorías, que están rodeadas de cámaras la mayor parte del tiempo y cuya mayor arma es su belleza; cuántas veces tendremos que oír la afirmación: "siempre la veo llena de energía"; claro, eso pasa cuando desayunas cien gramos de fibra y cocaína. Lo sabemos, sigan desfilando.
Porqué a ninguna distribuidora se le ha ocurrido traer este espectáculo en IMAX y de ser posible en 3D, en serio, cuando lo hagan acuérdense de mí e invítenme a la premiere a la que también podría acudir alguna de esas modelos que de por sí vienen al Palacio de Hierro de vez en cuando.
When the movie is over fade to black.

The town


Las reflexiones de Ben Affleck respecto al crimen y otros temas, van desde Boston hasta Boston, y que bueno; se le agradece a un cineasta que hable de lo que sabe, conoce y ha vivido; Ben Affleck respira Boston como Woody Allen New York; él sabe hacer sus "pases mágicos" para ligar, tanto en una lavandería de Charlestown, como en un bar de Harvard. Con esto quiero decir que sabe tanto de los "toonies" como de los "townies" y esto es difícil, moverse en los dos ámbitos; de cualquier estado, de cualquier país: o tenemos a Bret Easton Ellis o tenemos a Toni Morrison; por eso mis respetos para Ben Affleck que ya ha demostrado en más de tres rubros y ocasiones ser algo más que una cara simétrica.
The town es la segunda película de Ben Affleck como director, después de la magnífica y brutal Gone baby gone, y aunque en un momento de la película parece confesarse y decirnos de dónde en realidad obtiene sus conocimientos sobre el crimen, yo creo que es alguien del medio que se documenta, investiga y trata de profundizar en sus raíces; cine social cien por ciento, como Sucker free city (Spike Lee) o Kids (Larry Clarck) que no por eso se olvida de su función de entretener sin sacrificar nunca la veracidad por lo espectacular, sólo métodos cien por ciento creíbles.
Uno de los recursos que más me impresionó de esta película en el aspecto de continuidad fue la oración o sentencia emitida por Doug Mc Ray durante el seguimiento de su relación para enseguida vivirlo en su otra vida, la de ladrón. No puedo dar más detalles para no boicotearles la película, solamente caminen y no se quiten la venda hasta sentir el agua en sus pies.
El eterno último trabajo. Los dramas familiares. Lo peligroso de sentirte superior en un barrio donde tus amigos quieren que seas igual a ellos. El nuevo comercial de Mastercard. El odio por generaciones hacia quien se beneficia de tu trabajo. La promesa de escape, la esperanza. Esa persona con quien quieres abrirte. "Pregúntame lo que quieras, nunca te volveré a mentir" "Para qué, no te creeré" "Me creerás" "Cómo sabes?" "Porque odiarás las respuestas"...Esto es drama.
When the movie is over fade to black.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nowhere boy


Qué es lo que hace a un genio? El dolor, Tchaicovsky a temprana edad, una armónica alemana, un tío alcohólico, una madre adolescente, las nostálgicas campiñas inglesas, los puertos de Liverpool, la muerte de la madre, el ausente padre por la guerra, el saber que el rock and roll quiere decir sexo, el contraste de Dos educaciones: Zona sagrada y Las buenas costumbres, el querer ser Elvis Presley, el blues, el hechizo del blues, los acetatos cuando eran esa entrada a un mundo mágico, mensajes de otras voces, otros ámbitos, Maggie Mae? O todo eso en la licuadora cerebral perfecta?
Un tema que me obsesiona es, a quién le confía el destino la educación de las futuras estrellas, no hay un patrón; puede ser el más humilde sastre padre también de una retrasada mental como el embajador de México en Argentina, de los dos casos tuvimos excelentes escritores, y así puedo numerar mil casos deduciendo que todos sobreviven a sus padres y que algunos aprovechan todo mientras que a otros todo les afecta. Destruyéndote te construyen si es que tienes los arrestos para ello.
El joven que dormía incómodo en casa ajena, (la casa de su propia madre) soñó algún día que iba a ser tan importante que lo iba a matar la CIA?, ya estaba en su mente la nota inicial de A hard day´s night?.
Supongamos por un momento que vas a ver esta película sin tener una idea de quienes son The Beatles y ves a Paul Mac Cartney enseñándole música a Jhon Lennon, ves su corazones puros de niños, lastimados y con odio, pero puros; Cómo pudieron olvidar una amistad así, forjada a lo Churchill (the english way). al ver una biopic de un personaje tan grande uno piensa en el guionista de su vida, parece decirle: la felicidad?, no, olvídalo, tengo otros planes para tí.
When the movie is over fade to black

Going the distance


Lo que hace uno por ver nuevamente a Christina Applegate, sé que nunca ha sido la gran actriz, o estado en alguna película medianamente importante(Mars attacks?) pero, bueno, eso se gana uno; me pasaba al principio con Nicole Kidman y luego ya saben: Kubrick, The hours, Baz Luhrman pero no nos engañemos Christina tendrá que hacer papeles de la hermana de... Drew Barrymore, Jennifer Aniston, en fin, la película no es sobre ella pero tampoco es sobre algo. Más clichés, más vulgaridades... regla del cine cómico malo de Hollywood: debe haber al menos una escena en que un personaje hable de una situación sexual incómoda en situaciones o con personas con las que normalmente no se hablaría ese tema. Pues bien, esta película tiene récord en esas situaciones.
Otra duda, porque las películas malas son respetadas por los idiotas que hacen los títulos castellanizados?, no dudan en ponerle a Nowhere boy Mi nombre es Jhon Lennon pero Going the distance es tratado con pinzas y la titulan Amor a distancia... no tuvieron problema con bautizar la película de Reitman: Up in the air Amor sin escalas, aunque la película fuera mil veces más inteligente que Going the distance y aunque el título fuera incoherente e incluso contradictorio. Pero no se atrevieron a ponerle a este bodrio Amor de lejos o algo así.
Quién liberó la risa de Drew Barrymore?, por Dios, no había en el set algo parecido a un director? o la instrucción fue: debes de verte lo más vulgar posible. Si llaman a esto un chick flick, las chicas deberían ofenderse.
Movie is a lemon and i want my money back.

The temptation of Saint Tony


Cuál versión es más bizarra, la de Dalí, la de Hyeronimus Bosch o la de Veiko Ounpuu; usted lo decide; yo lo que le puedo decir es que Buñuel tendría mucho que opinar al respecto, sobre todo de Das goldene zeitalter y otros tópicos, so sólo el surrealismo sino también el discurso social y moral, está usted sugiriendo que nosotros no existimos?, datos interesantes del sw y de cómo ignorar la pobreza, de las consecuencias de no hacerlo, viejos enfermos, cucarachas, algodones de azúcar y Budas de la compasión. Una versión hiper libre de el tío Vania de Chejov que nos marca el destino de un ser sin opciones: bien, mal o la aburrición: "Generalmente amo la vida, pero nuestra vida aquí, esta vegetación provincial, la desprecio con todo mi corazón" o después, en la Estonia post URSS "Hay ángeles entre nosotros y pueden ser reconocidos por su total indefensión" trata de blancas, esposas rusas, burdeles exclusivos; cuesta mucho imaginar a Boris Berezovski, Yuri Milner y Abramovich entre la concurrencia de la Edad de Oro?. A mí no me costó nada.
Esperar recompensa o castigo por nuestras acciones es tan simple como tener el alma de un buen comerciante. Cierto. A final de cuentas todos terminamos comiéndonos nuestra Nadezhda (esperanza) y la moral en turno a fin de cuentas, como bien lo dice el solitario sacerdote que siente la ausencia de Dios, se reduce a la responsabilidad individual.
En eso creía él. Y te manda rápido a tratar de salvar tu alma. Tú te encargas de tu propia alma o, le dejas eso a un sacerdote?. Olvídalo, demasiado personal.
When the movie is over fade to black

Tangled


Tuve la suerte de que la primera vez que llevé a mi sobrina al cine a ver una película de "Princesas" fuese la de la primera que en realidad no era princesa y que no era tan cursi, la primera no princesa entrepreneur Tiana, de la Princesa y el Sapo; fui feliz, pensé por un momento que de ahí en adelante el estereotipo de Disney no sería más la princesa sufrida y abnegada que espera a su príncipe, pero estaba equivocado; a lo mejor no les fue bien en taquilla, no sé, al menos ese día no había tantas personas en la sala.
Qué importancia tiene el derrotero que quiera tomar Disney dirán ustedes?, tiene mucha importancia teniendo en cuenta que mucha de la educación sentimental de los niños y niñas de hoy ya no viene de Flaubert o, como en mi época (no mejoré mucho) de Remi, Candy, Heidi; viene de lo que tiene a bien mandarnos Disney, Pixar y sus un poquito más picaros competidores Fox y Dreamworks, todos los esfuerzos de la BBC y de Magnus Scheving se van al caño cuando una princesa que utilizó su tiempo libre en cautiverio para cultivarse, es rescatada por un ladrón que aparte canta como Chayanne, mira que buchipluma ques; claro que cuando ves que la princesa habla igualito a Danna Paola pues no queda mucho por hacer. Rescatable que les digan que por lo general sus madres (que podrían no ser sus madres) sólo las retienen para conservar su juventud, claro está que esto ya lo había dicho hace tiempo y de mejor manera: Serrat. Ni modo sobrina, parece que tendrás que seguir creyendo en el eterno femenino como la latente espera del rescatista. O está la opción Stephenie Meyer, ahí, al príncipe que esperan es al príncipe de las tinieblas.
Movie is a lemon and i want my money back.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Les enfants de Timpelbach


Por lo general, cuando tienes un niño pequeño, hijo, sobrino; y lo vas a llevar al cine, ya sabes que vas a aburrirte un buen rato, o a divertirte con lo ingenuo y absurdo de los filmes que vas a ver; poco a poco tienes que ir jalándolo hacia el lado obscuro, o diciéndolo de otra manera: evangelizándolo.
Ahora que no hay muchas opciones, pues no vivo digamos en California, New York o la India, ni siquiera en el Distrito Federal sino en Puebla; llevé a mi hijo y mi sobrina al cine...la oferta cinematográfica por estas fechas se reduce a las mismas películas infantiles repetidas en muchas salas con muchas copias con muchos horarios y yo seguiré renegando de Harry Potter hasta que muera.
Teníamos así esa no opción o Sammy en el pasaje secreto o Les enfants de Timpelbach que en realidad se anunciaba como Libres al fin y tampoco me daba muy buena espina. Definitivamente no me dejaron meterlos a ver Jack ass en 3d así que ahí voy con palomitas, dulces y refrescos que palien mi tormento por dos horas en que más bien disfrutaré la diversión de los niños que la película en sí; la primera sorpresa agradable del día se da cuando caigo en la cuenta de que la película está ligeramente desenfocada y mi hijo me lo hace notar, va a decirle al cácaro que arregle el problema y ya estoy de buenas y de ahí en adelante, viendo la película desde la misma escena de créditos iniciales no me queda más que estar más y más de buen talante. Que buena película, parece que en Europa si consideran a los niños seres inteligentes y no les hablan solo de superhéroes o magos. Irónicamente distribuida por Videocine y un poco demasiado regionalizado el doblaje, pero con una gran producción, guión, actuaciones; todo un universo infantil, como de verdad es la infancia: llena de rebeldía, inocencia, maldad, miedos, imaginación, melancolía y dolor. Que producción, que Depardieu, Adele, Ilona y Tilly, qué niños, y que niñas!!!. Fumando, bailando tango, bebiendo, disparando, peleando en una guerra civil que nos recuerda Pandillas de New York de Scorsese; pero también organizándose, procurándose comida y techo en un Señor de las moscas revisitado. Así si llevo a los chavales al cine

When the movie is over fade to black

Devil



No se que sigo esperando de Manoj Nelliyattu Shyamalan, si ya se negó a sí mismo desde hace tiempo; recuerdo cuando todos los espectadores veían en retrospectiva Sixth sense y decían: "pero esta mal el guión por esto y eso y esto y..." claro, a toro pasado pero mientras la vuelta de tuerca fue la vuelta de tuerca y todavía pasó a regalarnos una de las frases más significativas de la historia del cine
"I see dead people"
Pues ahora parece que estamos viendo un cineasta muerto. Esperé con ansia Unbreakable sólo para que me dijera cosas que todo aquel que haya leído un cómic ya sabía, dije: tropiezo, esperaré Signs y la verdad me entretuve bastante viendo sobreactuar por enésima vez a Mel Gibson y poncharse y conectar de homerun a Joaquin Phoenix pero Shyamalan nunca conectó con la audiencia, me desesperé un poquito pero traté de ver lo bueno del asunto, ya saben, la esfera está yéndose tanto a la izquierda que sólo está tomando fuerza para venir hacia la derecha, con todo.
Así que ahí estaba sentadito viendo en viernes de estreno The village y haciendo el primer gesto de decepción a los diez minutos de iniciado el filme, me consolé viendo a Adrien Brody y a Bryce Dallas Howard.
Y luego La dama en el agua, el juego de rol más aburrido jamás filmado, bueno el único guión basado en un juego de rol que no existe para complacer a las nenas de Shyamalan, okey, es padre, a veces los padres hacemos lo que sea por nuestros hijos.
Dos años y llegó The happening que en realidad fue eso, aunque me gustaba más su título original: The green project sonaba más a la comedia que fue, tenía rato que no me reía tanto con una película que se supone me tendría que asustar, creo que desde La mancha voraz.
Ya ni les digo de su Avatar que no pudo ser Avatar.
Y ahora promocionan Devil diciendo: "de la mente de..." como si eso garantizara algo... pues bien, no, no garantiza nada pero les digo algo, esta no puede considerarse una película suya así que esperaré su próxima entrega, se que un día nos volverá a asombrar.

Movie is a lemon and i want my money back.

Buried


No soy muy partidario de este tipo de películas experimentales, de hecho ya estaba, como acostumbro, prejuiciado, listo para titular a esta crítica Bored; y es que a veces mediante publicidad nos han obligado a ir al cine a ver cosas que no son películas, experimentos, tesis, ejercicios cinematográficos pero no películas. ya saben de cuales hablo y no pienso mencionarlas la verdad.
Pues bien, entre Ryan Reynolds y Rodrigo Cortés (un gringo y un español) me hicieron pensar que quizás no debería ser tan prejuicioso, que lección de cine, que cátedra de actuación. Hice un experimento, a propósito, le pregunté a diez personas: irías a ver una película de hora y media con un sólo actor encerrado en un ataúd? ... Las diez me contestaron que no y su imaginación no pudo decirme qué haría con hora y media y esos elementos, es por esto que es valiosa esta película, porque lo logra, te tiene atento, tenso y el tiempo ni se nota, pareciera que estás encerrado con el personaje bajo tierra, no hay manera de que te salgas del cine y el final no tiene desperdicio. Si me convencieron a mí créeme que algo tiene esa película, no porque sepa mucho sobre cine, simplemente porque como te comento, soy prejuicioso, mucho, y ahora este chaval español tiene un adepto más, me gustaría entrevistarlo para hacerle un par de preguntas esenciales pero ahora que triunfó en Sundance lo dudo mucho, sin embargo se que comentó que ojalá y la película gustase tanto como el había sufrido filmándola. No lo dudo, se nota que cada involucrado lo puso todo.
When the movie is over fade to black

jueves, 2 de diciembre de 2010

Looking for Eric


Ya se me estaba olvidando el placer que produce escuchar el inglés bien pronunciado, es decir: el inglés británico, y se me estaba olvidando cómo goza uno con la comedia de humor fuerte, fino, humano, es decir: la comedia británica.
Love actually, Four weddings and a funeral, About a boy, Billy Elliot, y si, Looking for Eric.
Es extraño ver una película de un director que siempre ha basado toda su obra en la crítica social, siendo protagonizada por un futbolista... extraño si nos quedamos en las apariencias y no caemos en la cuenta de que Eric Cantona es uno de esos raros atletas con conciencia social, polémico, agresivo, otra vez: humano.
No soy humano, me corregiría él, soy Cantona...
y el Rey,
y Jesús,
según los cantos de los aficionados del Manchester United.
Y miembro de un selecto grupo que se reúne en un cuarto de un barrio de Londres: Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Gandhi, Fidel Castro y Nelson Mandela acompañan a nuestro filósofo futbolista; ante los conceptos manejados por este francés, Valdano y Menotti son como Bioy Casares y Ricardo Rojas ante Borges.
"Los recuerdos más bellos son a veces los más dolorosos" le suelta sin más a un cartero derrotado, viejo, arrepentido que lo convoca mediante un cigarro y con el antecedente de el consejo de mirarnos a través de los ojos de alguien que nos ama para después mirar a través de los ojos de alguien a quien admiramos.
Harto de la filosofía directa, sencilla y efectiva de Cantona que no da concesiones que le sugiere suicidarse, el cartero replica: "eso es fácil para tí, tienes a tus amigos, la admiración de todos. cenas VIP, tienes hasta tu maldito acento francés, que tengo yo?"
"Siempre tienes más opciones de las que crees" y no siempre es rasurarse la opción, es sólo una de tantas, un primer paso a tomar el riesgo de retomar tu vida donde la dejaste interrumpida por miedo, incapacidad, desidia; creo que todos tenemos un modelo a seguir, todos de alguna manera estamos buscando a Eric y más nos vale que lo encontremos... esta película nos da algunos buenos candidatos para ídolo y nos sugiere que no sólo los admiremos, que los imitemos, que nos demos cuenta de que es lo que hace bien y porqué está donde está, porqué nosotros estamos donde estamos, porqué le somos fieles a un equipo y porqué cargamos publicidad en el pecho y en la espalda sin cobrar un peso y haciendo ricos a otros. Pero también glorifica la magia del soccer no como negocio sino como pasión haciendo olvidar, cada que el genio nos hace un regalo que perdurará para siempre en nuestras mentes, "toda la mierda de nuestras vidas" , pues bien, parece decir Eric o Ken o quien sea, no sólo lo olvides, arréglalo, si yo puedo, tú puedes; todo está en la actitud, alza el cuello de tu camisa y tira a matar.
Es una delicia ver en la pantalla grande a un grande del futbol y constatar que aparte de habilidad tiene cerebro, y como decía Proust, al saber que quizás sea la única vez empezamos a sentir "nostalgia del momento" cuando este se acerca a su fin.
Ahora mismo Cantona esta promoviendo una revolución sin sangre, sin armas; en una entrevista propuso que la gente retirara su dinero de los bancos para que el sistema se colapse, ya muchos se comprometieron para hacerlo el 7 de Diciembre, suena ingenuo no?, pero tampoco suena mal.
Se imaginan?, con el poder de convocatoria que tiene un futbolista, con el poder de influencia, que propusieran cosas como estas en lugar de decir cada que tienen el micrófono "fue un partido muy cansado donde el rival fue complicado e hicimos nuestro mejor esfuerzo" por favor!!!... se imaginan el día que Cuahutemoc Blanco tenga una propuesta política, ecológica o humanitaria? jajajaja; hasta en eso es diabólico el sistema, por lo general encumbra a nivel de dioses a personas con grandes habilidades atléticas y nulas mentales.
Pues Cantona es una de las excepciones aunque a veces tenga que patear volando por los aires a quien lo molesta y aunque, como el cartero, nos cansemos de la mierda y aún nos estemos recuperando de lo de las gaviotas.
Ah,y respecto a la película, por cierto, excelente, véanla.

When the movie is over fade to black

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Easy A


Que gratificante es ver una comedia adolescente en manos de personas inteligentes, lo fue en su tiempo Mean girls, 10 things i hate about you (Se te extraña Ledger) y ahora Easy A, placer aparte ver a Emma Stone como un personaje complejo, confundido, ni bueno ni malo sino como se supone que es un ser a esa edad, y a Amanda Bynes como una Jesus freak, las dos bellísimas e interpretando a la perfección el primer guión para cine de Bert V. Royal que escribió unos diálogos casi shakespearianos aunque más bien basándose muy ligeramente en La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne, digo ligeramente ya que como comenta la protagonista hablando directo a la cámara de su podcast: Cómo resolvió ella su problema?, siendo totalmente sumisa y humilde, situación con la que no me siento muy cómoda" Primera declaración de una mujer inteligente y dueña de su sexualidad.
Se disfrutan también las referencias cinematográficas y literarias, las "casi rimas" y el estupendo arropamiento hacia este proyecto de los veteranos Thomas Haden Church en el papel de ese maestro que quizás muchos tuvimos y admiramos y más bien, quedamosmal con él, Patricia Clarkson y Stanley Tucci como unos padres demasiado consecuentes y sinceros pero adorables y Lisa Kudrow como Phoebe por enésima vez en su carrera.
Comedia que nos demuestra como es cruel ese período de la vida (y para ejemplificarlo que mejor que poner de director de la high school al mismísimo Alex de Large) en que muchos viven en su isla cultural pero como también, es posible sobrevivir, escapar de ahí e incluso ser feliz; con inteligencia y un poquito de mala leche.
Así es, no with a fizzle, but with a bang.

When the movie is over fade to black