Las reflexiones de Ben Affleck respecto al crimen y otros temas, van desde Boston hasta Boston, y que bueno; se le agradece a un cineasta que hable de lo que sabe, conoce y ha vivido; Ben Affleck respira Boston como Woody Allen New York; él sabe hacer sus "pases mágicos" para ligar, tanto en una lavandería de Charlestown, como en un bar de Harvard. Con esto quiero decir que sabe tanto de los "toonies" como de los "townies" y esto es difícil, moverse en los dos ámbitos; de cualquier estado, de cualquier país: o tenemos a Bret Easton Ellis o tenemos a Toni Morrison; por eso mis respetos para Ben Affleck que ya ha demostrado en más de tres rubros y ocasiones ser algo más que una cara simétrica.
The town es la segunda película de Ben Affleck como director, después de la magnífica y brutal Gone baby gone, y aunque en un momento de la película parece confesarse y decirnos de dónde en realidad obtiene sus conocimientos sobre el crimen, yo creo que es alguien del medio que se documenta, investiga y trata de profundizar en sus raíces; cine social cien por ciento, como Sucker free city (Spike Lee) o Kids (Larry Clarck) que no por eso se olvida de su función de entretener sin sacrificar nunca la veracidad por lo espectacular, sólo métodos cien por ciento creíbles.
Uno de los recursos que más me impresionó de esta película en el aspecto de continuidad fue la oración o sentencia emitida por Doug Mc Ray durante el seguimiento de su relación para enseguida vivirlo en su otra vida, la de ladrón. No puedo dar más detalles para no boicotearles la película, solamente caminen y no se quiten la venda hasta sentir el agua en sus pies.
El eterno último trabajo. Los dramas familiares. Lo peligroso de sentirte superior en un barrio donde tus amigos quieren que seas igual a ellos. El nuevo comercial de Mastercard. El odio por generaciones hacia quien se beneficia de tu trabajo. La promesa de escape, la esperanza. Esa persona con quien quieres abrirte. "Pregúntame lo que quieras, nunca te volveré a mentir" "Para qué, no te creeré" "Me creerás" "Cómo sabes?" "Porque odiarás las respuestas"...Esto es drama.
When the movie is over fade to black.
No hay comentarios:
Publicar un comentario