jueves, 2 de diciembre de 2010

Looking for Eric


Ya se me estaba olvidando el placer que produce escuchar el inglés bien pronunciado, es decir: el inglés británico, y se me estaba olvidando cómo goza uno con la comedia de humor fuerte, fino, humano, es decir: la comedia británica.
Love actually, Four weddings and a funeral, About a boy, Billy Elliot, y si, Looking for Eric.
Es extraño ver una película de un director que siempre ha basado toda su obra en la crítica social, siendo protagonizada por un futbolista... extraño si nos quedamos en las apariencias y no caemos en la cuenta de que Eric Cantona es uno de esos raros atletas con conciencia social, polémico, agresivo, otra vez: humano.
No soy humano, me corregiría él, soy Cantona...
y el Rey,
y Jesús,
según los cantos de los aficionados del Manchester United.
Y miembro de un selecto grupo que se reúne en un cuarto de un barrio de Londres: Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Gandhi, Fidel Castro y Nelson Mandela acompañan a nuestro filósofo futbolista; ante los conceptos manejados por este francés, Valdano y Menotti son como Bioy Casares y Ricardo Rojas ante Borges.
"Los recuerdos más bellos son a veces los más dolorosos" le suelta sin más a un cartero derrotado, viejo, arrepentido que lo convoca mediante un cigarro y con el antecedente de el consejo de mirarnos a través de los ojos de alguien que nos ama para después mirar a través de los ojos de alguien a quien admiramos.
Harto de la filosofía directa, sencilla y efectiva de Cantona que no da concesiones que le sugiere suicidarse, el cartero replica: "eso es fácil para tí, tienes a tus amigos, la admiración de todos. cenas VIP, tienes hasta tu maldito acento francés, que tengo yo?"
"Siempre tienes más opciones de las que crees" y no siempre es rasurarse la opción, es sólo una de tantas, un primer paso a tomar el riesgo de retomar tu vida donde la dejaste interrumpida por miedo, incapacidad, desidia; creo que todos tenemos un modelo a seguir, todos de alguna manera estamos buscando a Eric y más nos vale que lo encontremos... esta película nos da algunos buenos candidatos para ídolo y nos sugiere que no sólo los admiremos, que los imitemos, que nos demos cuenta de que es lo que hace bien y porqué está donde está, porqué nosotros estamos donde estamos, porqué le somos fieles a un equipo y porqué cargamos publicidad en el pecho y en la espalda sin cobrar un peso y haciendo ricos a otros. Pero también glorifica la magia del soccer no como negocio sino como pasión haciendo olvidar, cada que el genio nos hace un regalo que perdurará para siempre en nuestras mentes, "toda la mierda de nuestras vidas" , pues bien, parece decir Eric o Ken o quien sea, no sólo lo olvides, arréglalo, si yo puedo, tú puedes; todo está en la actitud, alza el cuello de tu camisa y tira a matar.
Es una delicia ver en la pantalla grande a un grande del futbol y constatar que aparte de habilidad tiene cerebro, y como decía Proust, al saber que quizás sea la única vez empezamos a sentir "nostalgia del momento" cuando este se acerca a su fin.
Ahora mismo Cantona esta promoviendo una revolución sin sangre, sin armas; en una entrevista propuso que la gente retirara su dinero de los bancos para que el sistema se colapse, ya muchos se comprometieron para hacerlo el 7 de Diciembre, suena ingenuo no?, pero tampoco suena mal.
Se imaginan?, con el poder de convocatoria que tiene un futbolista, con el poder de influencia, que propusieran cosas como estas en lugar de decir cada que tienen el micrófono "fue un partido muy cansado donde el rival fue complicado e hicimos nuestro mejor esfuerzo" por favor!!!... se imaginan el día que Cuahutemoc Blanco tenga una propuesta política, ecológica o humanitaria? jajajaja; hasta en eso es diabólico el sistema, por lo general encumbra a nivel de dioses a personas con grandes habilidades atléticas y nulas mentales.
Pues Cantona es una de las excepciones aunque a veces tenga que patear volando por los aires a quien lo molesta y aunque, como el cartero, nos cansemos de la mierda y aún nos estemos recuperando de lo de las gaviotas.
Ah,y respecto a la película, por cierto, excelente, véanla.

When the movie is over fade to black

No hay comentarios:

Publicar un comentario